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Tips de Seguridad
Tips de
Seguridad
Tips de Seguridad

  • Seleccione claves que sean difíciles de adivinar por terceras personas.
  • No comparta sus claves con ninguna persona.
  • Recuerde que éstas son personales e intransferibles.
  • Nunca suministre su clave secreta a nadie, aún si le informan que están llamando de su "entidad financiera".
  • Cambie sus claves frecuentemente.

  • Revise periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias e investigue cualquier dato sospechoso inmediatamente.
  • Reporte de inmediato las pérdidas o robos de sus tarjetas.
  • No utilice su tarjeta en locales comerciales donde se sienta inseguro. Tome en cuenta el lugar, la hora y la persona que lo atiende.
  • Al pagar con su tarjeta en establecimientos comerciales, procure no perderla de vista y cuando se la devuelvan verifique que sea la misma que usted entregó.
  • Si pierde su tarjeta, repórtela de inmediato a nuestros teléfonos de contacto (507) 282 - 5000. Desde Venezuela: (212) 503 - 2121.

  • Al recibir su chequera, por favor verifique y valide sus datos personales y cantidad de cheques. En caso de inconformidad, notifique de inmediato al banco. Recuerde que sus chequeras y cheques son su responsabilidad desde el momento en que los recibe.
  • Custodie sus chequeras y cheques como si se tratara de dinero en efectivo, evitando que terceros tengan acceso a los mismos.
  • Evite dejar su chequera y cheques en: guanteras de vehículos, gavetas sin llave, prendas de vestir, maletines, carteras y bolsos abiertos.
  • No guarde la chequera junto con documentos donde se refleje su firma.
  • No firme cheques en blanco.
  • Desprenda el cheque del talonario antes de firmarlo, a fin de evitar que los rasgos queden marcados en el cheque siguiente.
  • Evite emitir cheques al portador o sin beneficiario.
  • En caso de pérdida o extravío de chequeras o cheques, debe notificarlo de inmediato al Centro de Atención Telefónica.
  • No elabore cheques con bolígrafos de otras personas, podría ser víctima de engaño (tinta deleble).
  • No deje espacios en blanco, primordialmente en los campos de beneficiario, montos (letra y número) y fecha.
  • Evite emitir cheques a beneficiarios que desconoce, sobre todo si están relacionados a rifas y/o donaciones.
  • Identifique a las personas a las cuales les emite y recibe efectos.
  • Evite que los cheques recibidos tengan enmendaduras y/o tachaduras.
  • Antes de botar los cheques inutilizados en la basura, asegúrese de destruirlos completamente.
  • Lleve su control de la emisión de cheques.
  • Consulte a su banco el procedimiento para la cancelación y anulación de chequeras y cheques.

  • Cuando ingrese a Mercantil en Línea, hágalo desde un lugar confiable y digite www.mercantilbanco.com.pa en su navegador, donde le indica "Dirección o Address".
  • No ingrese a Mercantil en Línea a través de enlaces que aparezcan en páginas no confiables o provenientes de correos electrónicos desconocidos.
  • Verifique que la página presente un candado cerrado en el área inferior de su navegador, ícono que le indica que está visitando un sitio web seguro.
  • Su contraseña de acceso a Mercantil en Línea debe ser diferente a las contraseñas utilizadas para acceder a otros sitios en Internet.
  • Recuerde cambiar su contraseña con regularidad, no la comparta con terceros, memorícela y nunca la escriba.
  • Mercantil Banco nunca le solicitará información de claves y contraseñas de sus cuentas y tarjetas a través de ningún tipo de mensajería.
  • Instale y mantenga actualizados antivirus y otros programas que utilice como mecanismo de protección.
  • Mercantil no solicita datos personales o de sus cuentas por correo electrónico.

  • No acepte ayuda de terceros mientras realiza su operación en el cajero automático.
  • Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde se introduce la tarjeta no se encuentre ningún material extraño pegado a ésta, si encuentra algo sospechoso repórtelo de inmediato a nuestros teléfonos de contacto (507) 282 - 5000. Desde Venezuela: (212) 503 - 2121.
  • Asegúrese de que nadie pueda verlo ingresando sus claves en el Cajero Automático y/o Punto de Venta.
  • Asegúrese de finalizar correctamente la sesión antes de retirarse del cajero automático.

  • Mercantil Banco nunca le solicitará, información de claves y contraseñas de sus cuentas y tarjetas a través de ningún tipo de mensajería.
  • Solamente actualizamos los datos de nuestros clientes en: La red de Oficinas Mercantil, o través a nuestros teléfonos de contacto (507) 282 - 5000. Desde Venezuela: (212) 503 - 2121.
  • Actualmente no estamos realizando campañas de actualización de datos a través de correos electrónicos, cartas, ni llamadas telefónicas que le soliciten información sobre sus claves u otro tipo de información personal y confidencial. En el momento que realicemos campañas de este tipo, nosotros lo contactaremos directamente y le indicaremos los canales regulares para tal fin.

  • Mantenga en un lugar seguro toda la información sobre registros y documentos financieros.
  • Verifique sus estados de cuenta y lleve control de sus transacciones bancarias con regularidad.

  • La información de la Banca Móvil está completamente encriptada. Está protegida por Certificados de Seguridad.
  • Hay un tiempo predeterminado de expiración de la sesión.
  • Siempre encontrarás tu nombre, fecha y hora de último ingreso en la pantalla principal.

  • Al terminar de usar la banca móvil, debe cerrar la sesión.
  • Debe mantener su programa de antivirus actualizado en el dispositivo móvil.
  • Descarga las aplicaciones del Banco o cualquier otra aplicación, de los mercados oficiales: Play Store (para Android), Apple Store (para iOS).
  • Activa el bloqueo automático del teclado de tu móvil cuando no lo utilices.
  • Evita utilizar las conexiones bluetooth, o mantenla apagada mientras no la utilices.
  • Si pierdes tu dispositivo móvil, entra a banca por internet y desafilia el softoken. Vuelve a afiliar tu nuevo dispositivo para que puedas transaccionar.
  • El usuario y contraseña para ingresar a la Banca Móvil, son los mismos de Banca por Internet; no los compartas con nadie.
  • Mantén las aplicaciones del Banco actualizadas.
  • Instala en tu móvil solo aplicaciones que provengan de fuentes confiables.
  • Presta atención a los permisos que se nos piden al instalar cualquiera aplicación a tu móvil.
  • Evita utilizar dispositivos móviles de otras personas para ingresar a tu Banca Móvil.

  • Utiliza conexiones WiFi segura, no utilices WiFi públicos.
  • Nunca descargues la aplicación del banco desde un link de descarga.
  • No utilices móviles a los que se aplicó jailbreaking o rooting.
  • No guardes información sensitiva, como contraseñas de acceso o información financiera en tu móvil.

Riesgos asociados
al uso de los canales
electrónicos
Riesgos asociados al uso de los canales electrónicos
Banca electrónica (Internet y móvil)

- Troyanos: son software maliciosos que se presentan al usuario como programas aparentemente legítimos e inofensivos, pero al ejecutarlos ocasionan daños a los sistemas.
- Robo de información por usurpación de identidad o a través de redes sociales: se trata de terceras personas que en conocimiento de los elementos de autenticación (usuarios, claves, etc) toman la identidad de otra personas y realizan transacciones no autorizadas, como transferencias, pagos, entre otros.
- Robo de sesión: Este riesgo se presenta cuando la computadora del cliente no cuenta con programas de antivirus y atacantes buscan obtener conexión del cliente con una institución bancaria, asumiendo la identidad de éste para acceder a su(s) cuenta(s).

Cajeros Automáticos y Puntos de Venta

- Cambiazo: El tarjetahabiente es asistido por un extraño cuando va a realizar una operación en el cajero automático y le cambia la tarjeta que tiene por otra de similares características, con la finalidad de perpetrar el fraude más tarde. Más información
- Robo o extravío: El tarjetahabiente pierde su tarjeta de débito o crédito o es víctima del robo de estos instrumentos financieros.
- Compras con tarjeta no presente: El tarjetahabiente efectúa compras por Internet y, utiliza su tarjeta de débito o crédito en sitios web que no poseen los niveles de seguridad necesarios para garantizarle la protección de los datos y la validez de su compra.

Si usted usa de forma adecuada los canales electrónicos, sigue los tips de seguridad y aplica las medidas de protección sugeridas en esta sección, será menor la posibilidad de que se presenten estos riesgos y podrá evitar ser víctima de fraudes.
Tipos de
Fraudes Virtuales
Tipos de Fraudes Virtuales
Medidas de
Protección
Medidas de Protección

El Firewall es un software que se complementa con los antivirus para ofrecer la máxima seguridad en sus comunicaciones vía Internet. El mismo, evita que entren personas no autorizadas en su equipo ó bloquea las descargas de archivos o programas de páginas no seguras.

¿Por qué un Firewall?
Los hackers realizan sistemáticamente "barridos" de las computadoras conectadas a Internet, en busca de puertos de comunicaciones "abiertos" a través de los que puedan ingresar en los equipos. El papel de los Firewalls es bloquear las entradas sin autorización a los computadores, adicionalmente restringen la salida de información de éstos.

¿Qué buscan los hackers en los computadores?
Un intruso que accede a su computadora, no tiene las mejores intenciones:

  • Acceden a su información confidencial , pudiendo apropiarse de contraseñas de acceso a los servicios que use vía Internet, tales como banca online o los propios servicios incluidos en su antivirus.
  • Se apropian del control de su computador , direccionándolo junto con otros a un determinado sitio web, provocando su colapso por sobrecarga. Esto es lo que se conoce como DoS (Denial of Service).
  • Una vez que se apoderan de su disco duro, configuran su equipo como una plataforma de descarga y distribución de software pirata a la que pueden acceder otros usuarios.

¿Existe algún riesgo adicional con los módem o las conexiones DSL?

  • Aunque no se esté navegando, este tipo de conexiones representan una puerta continuamente abierta a Internet, ya que implican tener una dirección fija de acceso a la red.
  • El riesgo de sufrir un ataque de hackers se acentúa en estos casos, a no ser que se disponga de un Firewall. Algo similar ocurre con las conexiones online con otros computadores en red.

Manténgase en guardia

  • Realice periódicamente copias de seguridad, así podrá superar los efectos negativos de una intrusión de hackers o de un ataque de virus, a través de la restauración de sus datos.
  • El sentido común es indispensable en la lucha contra los virus, actúe siempre con precaución ante la llegada de información a su computador.
  • Si recibe información de origen desconocido, por ejemplo cuando esté en chats o grupos de noticias (news), rechácelos por muy interesantes que parezcan, ya que pueden contener virus.
  • Al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico, analícelo con su antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente.
  • Evite la descarga de programas desde lugares no seguros de Internet y procure confirmar que están avalados por un organismo público, editoriales o una empresa antivirus.
  • Ponga la máxima precaución si observa que en su equipo se llevan a cabo acciones sospechosas como: aumento de tamaño de los archivos, aparición de avisos de Windows no habituales, recepción de correos de personas desconocidas o en idiomas que no utiliza habitualmente.

Para que no lo tomen por sorpresa, manténgase informado sobre nuevas actualizaciones de programas, aparición de nuevos virus, etc. a través de los diferentes boletines de seguridad que puede encontrar en Internet .

¿Qué es un antivirus?
Es un programa informático específicamente diseñado para detectar y eliminar virus, el uso correcto permite el bloqueo infranqueable de los virus y demás códigos maliciosos.

¿Qué debe contener un buen antivirus?
Para lograr un máximo rendimiento en seguridad debe tomar en cuenta que su antivirus cumpla con:

  • Proteger todas las entradas de información de su equipo, con especial atención a Internet y el correo electrónico.
  • Incluir un completo conjunto de servicios tales como: actualizaciones frecuentes preferiblemente a diario, soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus y servicios de alerta.

¿Cómo sacar el mejor provecho del antivirus?

  • Lea detenidamente la documentación que acompaña al software para conocer el funcionamiento básico de su antivirus, permitiéndole actuar con mucha mayor tranquilidad cuando surja algún problema relacionado con un virus.
  • Una vez instalado, es muy recomendable que analice todo su PC de forma periódica para asegurarse que su equipo está completamente libre de virus. El análisis debe incluir todas las unidades del disco duro, los disquetes, los CD's y unidades compartidas.
  • Un antivirus inactivo no presta ninguna protección a su equipo: compruebe que su antivirus tiene la protección permanente siempre activa. Así vigilará todas las operaciones realizadas por su computador y podrá detectar y eliminar cualquier virus que intente "ingresar" dentro de él o alertarlo sobre posibles ataques.