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Gestión de riesgo operacional

Mercantil Banco concibe la gestión del riesgo operacional como un elemento fundamental para el alcance de sus objetivos, dada la complejidad del entorno y el dinamismo de la actividad financiera, cada año es escenario de optimización de los procesos de identificación, evaluación, control, mitigación y reporte de los riesgos operacionales, dentro del marco de la normativa dictada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, en el Acuerdo 11-2018 y de las recomendaciones tomadas de las mejores prácticas.

Durante el año se identificaron y evaluaron riesgos operacionales en procesos, productos y/o servicios del banco, haciendo foco en aquellos de mayor criticidad que exponen a la institución a riesgos de mayor impacto o mayor probabilidad de pérdidas, ofreciendo información necesaria para la toma de decisiones y enfatizando el seguimiento a los planes de acción de eventos relevantes con la finalidad de minimizar su ocurrencia.

Principales logros

Como parte de las estrategias para fortalecer la Gestión de Riesgo Operativo, se han implementado los siguientes mecanismos:
Coordinadores de Riesgos

Coordinadores de Riesgos


Se integra la figura de Coordinadores de Riesgo, con colaboradores dentro de la organización con el propósito de elevar aún más los niveles en cuanto a la identificación, medición; y facilitar la comunicación entre las áreas funcionales y la unidad de Riesgo Operativo

Herramientas Tecnológicas

Herramientas Tecnológicas


La gestión es apoyada con herramientas tecnológicas que permiten documentar, cuantificar y monitorear las alertas de riesgo identificadas a través de matrices de alertas de riesgo y el reporte oportuno de los eventos e incidentes de pérdidas

Capacitaciones

Capacitaciones


Se han desarrollado diversas presentaciones y capacitaciones personal del Banco, con la finalidad de reforzar la cultura de Riesgo Operativo y crear un compromiso en lo que respecta a su gestión dentro de la organización

Continuidad se Servicios

Continuidad de Servicios


Se renovó el Programa de Pólizas de Seguro y se realizó el programa de ejercicios de continuidad, incluyendo procesos críticos que frente a una contingencia permiten asegurar la permanencia de las operaciones del banco, mitigando los efectos negativos que las interrupciones pueden tener en la institución, así como también posibles eventos de desastre