Institucional Banner Institucional Banner

Conoce nuestro equipo ejecutivo

Historia

Misión

Satisfacer las necesidades de los clientes mediante la prestación de excelentes productos y servicios financieros, así como las aspiraciones de sus trabajadores, apoyando el fortalecimiento de las comunidades donde actúa y agregando valor a s us accionistas permanentemente con sentido de largo plazo.

Mercantil Banco, S.A. es una institución bancaria perteneciente al sistema financiero de Panamá. Forma parte del holding financiero Mercantil Servicios Financieros Internacional (MSFI), que cotiza en la Bolsa de Valores de Panamá con la identificación bursátil MSFIA y MSFIB.

MSFI agrupa a las empresas Mercantil en Panamá: Mercantil Banco, Mercantil Seguros, Mercantil Reaseguros y Mercantil Servicios de Inversión, las cuales ofrecen una oferta integral de productos y servicios bancarios, de seguros y de gestión de patrimonio, además de Mercantil Bank en Suiza y Mercantil Bank en Curazao. Mercantil cuenta con más de 90 años de trayectoria. En el transcurso de su historia ha acumulado una amplia experiencia en 9 países de América y Europa.

Específicamente, Mercantil Banco opera en Panamá desde hace cuatro décadas y desde 2007 cuenta con una licencia general para participar en el mercado local, ofreciendo una variedad de productos y servicios bancarios a personas y empresas. Además, coloca a disposición de sus clientes diversos canales digitales para el manejo de sus instrumentos financieros.

En su evolución constante, como parte de la organización Mercantil, Mercantil Banco orienta sus actividades sobre la base de un conjunto de principios y valores que conforman su Cultura la cual ha permanecido inalterable y es un referente de su comportamiento empresarial y el de sus colaboradores. Su sede principal se encuentra ubicada las Torres de Las Américas, sector Punta Pacífica, uno de los centros financieros y de comercio más importantes de la Ciudad de Panamá.

Directivos y Administración

Directores


Gustavo Vollmer – Presidente.

Economista graduado en Duke University, con postgrado en Desarrollo Económico en Cambridge University, Inglaterra y obtuvo un PED en Administración de Empresas en IMEDE, Suiza. Actualmente, se desempeña como Presidente de Mercantil Servicios Financieros Internacional, S.A., de Mercantil Holding Financiero internacional, S.A., de Mercantil Servicios Financieros, C.A., y de Mercantil, C.A., Banco Universal; Director de Amerant Bank, N.A., y Presidente de la Fundación Mercantil.
Ignacio Vollmer – Presidente Ejecutivo.

Tiene un MBA de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en Finanzas y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane. Es Presidente Ejecutivo de Mercantil Holding Financiero Internacional, S.A., de Mercantil Banco, S.A., y Presidente de Mercantil Servicios de Inversión, S.A. y de Mercantil Seguros y Reaseguros, S.A. También lideró los negocios de Banca al Consumo, y Pequeña y Mediana Empresas, entre otros roles en el grupo Mercantil. Ha trabajado en Violy Byorum and Partners, Merrill Lynch y McKinsey & Company, y participa en el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, en el consejo de la Fundación Ideas, la cual es una organización que promueve el emprendimiento en Venezuela, y es miembro del Consejo Asesor de Master Card para Latinoamérica y el Caribe.
Manuel Silva.

Ingeniero Civil de la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Gerencia de Proyectos e Ingeniería de Construcción de la Universidad de Texas en Austin, EUA. Actualmente es Presidente de varias compañías que se dedican a la promoción y construcción de viviendas en Panamá y Venezuela. Por más de 30 años ha ocupado diversos cargos gerenciales y directivos en las empresas del Grupo El Palmar, un grupo agroindustrial e inmobiliario con operaciones en Venezuela y otros países de Latinoamérica.
José Barrios.

Licenciado en Ingeniería Eléctrica de Louisiana State University; con maestrías en Ingeniería Eléctrica del Georgia Tech y en Ingeniería Económica de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Adicionalmente, completó estudios de posgrado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y a nivel de doctorado en Investigación de Operaciones en UCLA. En febrero del 2002, se incorporó al equipo gerencial del Canal de Panamá como director de Finanzas y en marzo de 2007 la Junta Directiva lo nombró Subadministrador, jugando un papel trascendental al frente del equipo que gestionó el financiamiento económico parcial para la ampliación del Canal. Ha laborado como gerente de Planificación y Proyectos y/o Vicepresidente de Finanzas en empresas como ESSO, Cervecería Nacional, Cable & Wireless, Panamá. Actualmente funge como presidente de la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Americana, y del Periódico Capital Financiero. Además, es miembro de la Junta Directiva de 4AB, Optima Seguros y Hospital San Fernando, desarrollando así una vasta experiencia en gestión de procesos en diversos sectores económicos. Fue Presidente de la Bolsa de Valores de Panamá por 3 años. Adicionalmente, es socio fundador de la compañía consultora ABCO Global.
Fernando Duque.

Actualmente es el Director General en Ideal Living, Corp., corporación panameña que ejecuta el desarrollo inmobiliario de Santa María Golf & Country Club. Desde el año 1994 hasta abril de 2017, ocupó el cargo de Presidente Ejecutivo de Desarrollo Turístico Buenaventura S.A. donde obtuvo una amplia experiencia en desarrollos inmobiliarios y hotelería. Forma parte de la Junta Directiva de The Bristol Hotel, S.A. donde ocupa el cargo de Presidente. Además, es el Presidente de la Junta Directiva de Casamar Development S.A. y miembro de las Juntas Directivas de Desarrollo Residencial de Calidad S.A. e Ideal Living Corp, propietaria de Santa Maria Golf & Country Club. Es representante del Grupo en distintas asociaciones tales como, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y ACOBIR. Es miembro del Presidential Advisory Council del INCAE. Fue miembro de las Juntas Directivas de Cervecería Nacional S.A., Banistmo Familiy Funds S.A., Inmobiliaria Valle del Rey y Banistmo Real Estate Fund. Obtuvo el título en Ingeniería Industrial en University of Miami en 1991 y cuenta con una Maestría en Administración de Negocios de INCAE en 1994.
Nelson Acosta.

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con Postgrado en Economía Empresarial de la misma universidad y un MBA de la Owen Graduate School of Management de Vanderbilt University. Es Presidente Ejecutivo de Mercantil, C.A., Banco Universal y fue Presidente de Banco Exterior, C.A., Banco Universal y de Citibank N.A. Sucursal Venezuela. Es Director de la Asociación Bancaria de Venezuela y Vicepresidente Director del Consejo Venezolano de Promoción de Inversiones “CONAPRI”.
Vincenza Garofalo.

Licenciado en Administración de Empresas, Mención Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad José María Vargas, con años de experiencia en la banca como Gerente de Riesgo Integral y de Crédito en Mercantil Servicios Financieros, C.A. Fue Gerente de Análisis Financiero Nacional Banca Corporativa y de Inversión, Ejecutivo de Relación en Grandes Corporaciones y en Empresas Multinacionales, Analista y Especialista de Crédito Banca Corporativa.
Mariela Méndez.

Ingeniero Electricista de la Universidad Simón Bolívar (mención Cum Laude) con Maestría en Ingeniería Eléctrica Opción Potencia de la Universidad Central de Venezuela y Maestría en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela. Desde hace seis año se desempeña como Gerente General de Mercantil Banco, S.A. en Panamá, ejerciendo su representación en las diferentes Cámaras y Asociaciones a las cual pertenece, por ejemplo la Asociación Bancaria de Panamá. Por 34 años ha ocupado diversos cargos profesionales y gerenciales; 9 años en empresa de Ingeniería Procura y construcción y 25 años en instituciones financieras en Venezuela y Panamá; durante este período ha desempeñado diversas posiciones como Oficial de Crédito, Ejecutivo de Relación de la Unidad de Energía (Petróleo y Electricidad) y Gerente de dicha Unidad. Durante sus 9 años en Mercantil Banco Universal ocupó cargos relevantes, entre los cuales cabe destacar el cargo de Gerente de Banca Corporativa – Grandes Corporaciones y Gerente de Empresas Multinacionales, siendo miembro del Comité de crédito con voz y voto.
María Rodríguez.

Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela, con especialización en seguros, en 1994 en el Swiss Insurance Trainning Center de Suiza, profundizó sus conocimientos gerenciales en el 2005 a través del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Se desempeña como Presidente Ejecutivo de Mercantil Seguros, C.A. y Presidente de Mercantil Reaseguradora Internacional, S.A. y de Mercantil Financiadora de Primas, C.A. Es miembro del Comité de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (C.A.V.).
Luciano Scandolari.

Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, alumno del Advanced Finance Executive Program en Wharton Business School. Especializado en el sector financiero, asesorando en el área de mercados de capitales y fusiones y adquisiciones a bancos, aseguradoras, empresas de manejo de portafolios de inversión y fintechs tanto en Venezuela como en México, Colombia, Perú, Argentina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Lideró la práctica de Deals Latam para PricewaterhouseCoopers (PwC) en Estados Unidos. Ha venido acompañando a Mercantil por más de 15 años en diferentes proyectos, uno de los cuales es la reorganización corporativa de la Compañía, así como también diferentes proyectos para el Área de Finanzas y Tesorería.

Dignatarios


Gustavo Vollmer – Presidente.

Economista graduado en Duke University, con postgrado en Desarrollo Económico en Cambridge University, Inglaterra y obtuvo un PED en Administración de Empresas en IMEDE, Suiza. Actualmente, se desempeña como Presidente de Mercantil Servicios Financieros Internacional, S.A., de Mercantil Holding Financiero internacional, S.A., de Mercantil Servicios Financieros, C.A., y de Mercantil, C.A., Banco Universal; Director de Amerant Bank, N.A., y Presidente de la Fundación Mercantil.
Ignacio Vollmer – Presidente Ejecutivo.

Tiene un MBA de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en Finanzas y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane. Es Presidente Ejecutivo de Mercantil Holding Financiero Internacional, S.A., de Mercantil Banco, S.A., y Presidente de Mercantil Servicios de Inversión, S.A. y de Mercantil Seguros y Reaseguros, S.A. También lideró los negocios de Banca al Consumo, y Pequeña y Mediana Empresas, entre otros roles en el grupo Mercantil. Ha trabajado en Violy Byorum and Partners, Merrill Lynch y McKinsey & Company, y participa en el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, en el consejo de la Fundación Ideas, la cual es una organización que promueve el emprendimiento en Venezuela, y es miembro del Consejo Asesor de Master Card para Latinoamérica y el Caribe.
Rafael Stern.

Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Derecho Mercantil de la citada Universidad. Con más de 25 años de servicio en Mercantil, ocupando diversas posiciones en la Consultoría Jurídica. Participante en distintos seminarios y cursos de actualización profesional. Actualmente es Secretario de la Junta Directiva en diversas sociedades mercantiles en Panamá, tales como Mercantil Servicios Financieros Internacional, S.A., Mercantil Holding Financiero Internacional, S.A., Mercantil Servicios de Inversión, S.A., sus filiales y relacionadas, Mercantil Seguros y Reaseguros, S.A., sus filiales y relacionadas. Igualmente, es Secretario de la Junta Directiva en Venezuela, en distintas empresas y fundaciones, encontrándose entre ellas, Mercantil Servicios Financieros, C.A., Mercantil, C.A., Banco Universal, Mercantil Seguros, C.A. y sus filiales y relacionadas, así como Mercantil Merinvest, C.A. y sus relacionadas Mercantil Merinvest, Casa de Bolsa, C.A., Mercantil Servicios de Inversión, C.A. y Mercantil Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva, C.A. y la Fundación Mercantil.
José Lander.

Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, con más de 25 años de experiencia en asuntos mercantiles, corporativos y financieros, haciendo especial énfasis en las áreas de banca, mercado de capitales y las finanzas corporativas. En el ejercicio de su profesión, ha trabajado para escritorios jurídicos y bancos, sociedades de corretaje, casas de valores y holdings financieros en Venezuela, Panamá, Curazao y Barbados, con quienes ha participado activamente en su constitución, prestándoles asesoría para la estructuración de productos en las áreas de su experticia, incluyendo aspectos fiscales, regulatorios, de gobierno corporativo y de prevención de blanqueo de capitales. Es egresado del Programa de Formación Gerencial Mercantil del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), y tiene diplomas de especialización de Euromoney Training: Finance for Lawyers (Nueva York), Financiamiento Corporativo Internacional (Ciudad de México), Swaps and Other OTC Derivatives (Nueva York), Documenting International Bond and Debt Issues (Londres), entre otros.
Luciano Scandolari.

Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, alumno del Advanced Finance Executive Program en Wharton Business School. Especializado en el sector financiero, asesorando en el área de mercados de capitales y fusiones y adquisiciones a bancos, aseguradoras, empresas de manejo de portafolios de inversión y fintechs tanto en Venezuela como en México, Colombia, Perú, Argentina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Lideró la práctica de Deals Latam para PricewaterhouseCoopers (PwC) en Estados Unidos. Ha venido acompañando a Mercantil por más de 15 años en diferentes proyectos, uno de los cuales es la reorganización corporativa de la Compañía, así como también diferentes proyectos para el Área de Finanzas y Tesorería.

Administración de
Mercantil Banco, S.A.


Mariela Méndez.

Ingeniero Electricista de la Universidad Simón Bolívar (mención Cum Laude) con Maestría en Ingeniería Eléctrica Opción Potencia de la Universidad Central de Venezuela y Maestría en Administración de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela. Desde hace seis año se desempeña como Gerente General de Mercantil Banco, S.A. en Panamá, ejerciendo su representación en las diferentes Cámaras y Asociaciones a las cual pertenece, por ejemplo la Asociación Bancaria de Panamá. Por 34 años ha ocupado diversos cargos profesionales y gerenciales; 9 años en empresa de Ingeniería Procura y construcción y 25 años en instituciones financieras en Venezuela y Panamá; durante este período ha desempeñado diversas posiciones como Oficial de Crédito, Ejecutivo de Relación de la Unidad de Energía (Petróleo y Electricidad) y Gerente de dicha Unidad.  Durante sus 9 años  en Mercantil Banco Universal ocupó cargos relevantes, entre los cuales cabe destacar el cargo de Gerente de Banca Corporativa – Grandes Corporaciones y Gerente de Empresas Multinacionales, siendo miembro del Comité de crédito con voz y voto.
Alberto Carrasquero.

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, y Magister en Gerencia y Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela. Ha trabajado por más de 22 años en el grupo Mercantil, despeñando cargos en el área de Operaciones y Tecnología, Negociaciones, Oficina de Proyectos, Banca de Inversión y Operaciones Internacionales.
Alexander Crisan.

Licenciado en Administración de Empresas de Nova Southeastern University con un MBA con especialización en emprendimiento de University of Louisville logrando graduarse con honores académicos y el tercer GPA más alto de su promoción. 

Cuenta con 27 años de experiencia bancaria en Panamá ocupando cargos Gerenciales en instituciones de alto prestigio internacional y local como Citibank, Scotiabank y Multibank. Actualmente es director de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)y director Externo de Empresa Nacional de Autopistas (ENA). De igual forma, participa activamente en las negociaciones de la convención colectiva CAPAC/Suntracs, Forma Parte del Comité Organizador de la Feria Expo CAPAC desde el 2014 y Contribuyo en la elaboración de la propuesta de ley de leasing inmobiliario que se usaría como base para la aprobación de la ley 179 de 2020. Fue miembro del Comité Intergremial Nacional de Energía y Representante de la Asociación Bancaria en el Comité de Energía de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá. Fue vocero y representante principal de los Profesionales y Asalariados en la discusión nacional para las reformas fiscales (2005) y de la Caja de Seguro Social (2005) en Panamá.  

Es miembro activo del voluntariado AyouDas que busca proveer a niños panameños de familias de escasos recursos que sufran de enfermedades complejas con los fondos requeridos para lograr su atención médica especializada y ha apoyado con la organización de la Teletón 20/30.
Karit Cuesta.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, Venezuela. Por más de 14 años ha ocupado diversos cargos gerenciales referidos a Análisis Financiero y Riesgo en el grupo Mercantil en Venezuela y Panamá.
Mirtha Lopez.

Licenciada en Administración con especialización en informática y maestría en Gerencia, con 36 años de experiencia en Banca, Administración de los procesos de Seguridad de la información y Administración de Riesgos Operacionales y tecnológicos, Diseño e implementación de metodologías, diseño y gestión de procesos para la prevención del riesgo de blanqueo de capitales. Amplia experiencia en los procesos de Tarjetas de Crédito y análisis de fraudes, administración y manejo de Información. Experiencia en Diseño y Desarrollo de Sistemas Computarizados. Entre su amplia experiencia se ha desarrollado como oficial de cumplimento.
Carolina Porras.

Licenciada en Psicología de la Universidad Santa María La Antigua con Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid en España. Posee más de 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con pequeñas y grandes empresas como consultora, como también ocupando cargos gerenciales en Recursos Humanos dentro de empresas en Panamá. En Mercantil ha liderado el equipo e iniciativas de Recursos Humanos en Panamá.
Juan La Greca.

Actuario en Administración egresado Facultado de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. También ha realizado un Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Posee 20 años de experiencia trabajando con organizaciones financieras en la región latinoamericana, especialmente en banca. Entre su experiencia se destacan su conocimiento en materia de finanzas, modelos financieros, modelos de riesgos, gestión de balance, riesgo de liquidez, asignación de capital y procesos de M&A. Anteriormente, ha sido socio de Consultoría en PwC México liderando y ejecutando proyectos en la región latinoamericana.
Jose Merlo.

Licenciado en Contaduría Pública graduado en la Universidad de la Católica del Táchira, con Maestría en Administración de Empresa graduado de la Universidad de Preston University, recientemente culminó el Programa Avanzado de Gerencia (PAG) en la ciudad de Panamá.

A nivel laboral con más de 20 años de experiencia en Bancos donde he tenido la oportunidad trabajar en diferentes cargos Gerenciales de Negocios en Venezuela y Panamá, Corredor de Valores con licencia aprobada por la Superintendencia de Valores de Panamá. Actualmente, tiene la responsabilidad de liderar la Banca Internacional de Mercantil Banco en Panamá.
Rafael Bastidas.

Administrador, mención Banca y Finanzas, egresado de la Universidad Metropolitana y Magister en Gerencia del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela. Ha desempeñado cargos en seguros, inversiones, riesgo y mercadeo en Mercantil Banco en Venezuela. En Colombia, ha ocupado vicepresidencias de mercado y negocios en Experian Datacrédito, VP de Riesgo en Banco Caja Social, Presidente de Colmena Fiduciaria y Colmena Capitalizadora, fundador de la Fintech QNT y Gerente General en Grupo Matrix. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente de Banca Digital en Mercantil Banco en Panamá y Miembro de la Junta Directiva de Banco Pichincha Colombia.